Qué es AUV?

No es una protectora, ni un centro de acogida, ni un seguro veterinario. AUV es una organización sin animo de lucro que ofrece soporte, ayuda e informaciones a las personas en dificultades económicas cuyas mascotas o animales se encuentren en peligro de vida o en situaciones críticas y no puedan hacerse cargo de los gastos de la intervención veterinaria.

Cómo funciona AUV?

Nuestra asociación está basada en una concreta y eficaz colaboración con una red de clínicas veterinarias partners, las cuales, confiando en la acción de filtro y control por parte de la asociación, ofrecen un servicio de atención de urgencias e intervenciones a todos los pacientes “necesitados” que hayan sido previamente reconocidos por la Asociación, a las condiciones que “caso por caso” decidirán adoptar.
Concretamente: en caso de necesidad, las personas tienen que llamar a AUV y le contestará un voluntario, le haremos un cuestionario detallado para averiguar procedencia del animal, condiciones económicas, estado de salud y control del animal, gravedad de la situación, ubicación y necesidades concretas.
Se tomará nota tanto de las identidades de los propietarios como de sus direcciones y se les pedirá el consentimiento, en caso de uso de los fondos de la asociación a la difusión de los datos personales e imagen en la web, juntos a su mascota y al veterinario que ha realizado la urgencia.
Solo en caso de que acepte todas esas condiciones será enviado a la clínica más cercana a su domicilio, donde le recibirá un profesional que analizará el caso, intentará detectar las reales necesidades del animal y las condiciones de su dueño y en función de esas, ofrecerá las soluciones más adecuadas al caso (desde un plan de pagos aplazados hasta la total gratuidad de la intervención).
Todo esto para evitar el abuso de servicios y la instrumentalización de la Asociación. Cada caso atendido será obligado a hacerse socio de AUV y publicado en la web y en las redes sociales con datos completos para dar prueba de fieldad y transparencia de la Asociación y para que quíen quisiera aprovechar la ocasión se sienta “descubierto” y renuncie a su intento.
De esa forma contamos que los veterinarios confíen cada vez más en AUV y puedan ofrecer también algunas intervenciones gratuitas si la Asociación no tuviera fondos suficientes para todos los casos.

Cómo se sostiene AUV?

Con donativos y apadrinamientos, así como ocurre con las adopciones a distancia de los niños. Si alguien quisiera tener una mascota pero por varias razones no puede (trabajo, tiempo, etc.) puede adoptarla a distancia, siendo el padrino de una mascota en una familia necesitada, podrá hacer donativos para salvar las mascotas en peligro o pagar los gastos de la mascota de un anciano o discapacitado, o niño enfermo, etc. También seguiremos con la campaña de miembros a 5 euros cada uno, sobre todo para ir promoviendo la asociación y para cuantas más personas puedan sentirse “embajadores” de nuestros objetivos. Por último organizaremos y participaremos a eventos para dar a conocer AUV, su forma de actuar y sus objetivos.

Valores

tenemos que insistir en la transparencia y en la lucha contra los abusos y las malas conductas de los propietarios, porque eso es mayor daño que puedan causar a las mascotas. AUV no es un seguro social, ni un canal para evitar pagar los gastos del veterinario. AUV no paga los gastos de intervención de las clínicas, sino que proporciona a los usuarios soluciones practicas e inmediatas para que ninguna mascota se quede sin ser atendida. Las soluciones ofrecidas serán diferentes caso por caso, para proteger las categorías más débiles y para sensibilizar a los dueños de que adoptar una mascota es una responsabilidad grande y un empeño fuerte, tanto de tiempo como económico. Pero sin embargo, adoptar es también un esfuerzo de amor que hay que reconocer y valorizar, para que la gente siga adoptando mascotas de forma responsable.

Diferencias

No queremos ser confundidos con los fanáticos animalistas, ni con las protectoras. Estamos abiertos a colaborar con varias entidades, siempre que compartan nuestros valores y no quieran instrumentalizar nuestra labor.

Qué necesitamos

Difusión! Necesitamos compartir en red casos prácticos para que la gente empiece a escuchar hablar de AUV, para que se lea de nosotros en la web y tengamos siempre más clínicas colaboradoras y patrocinadores de todo tipo. La gente tiene que sentir de poder confiar en nosotros porque les vamos demostrando a diario lo que hacemos, con la máxima transparencia.

Quién puede beneficiar de los servicios de AUV?

Los animales callejeros o abandonados y las mascotas en peligro de vida, cuyo propietario no tenga recursos económicos suficientes para abonar los gastos de las urgencias en clínica veterinaria.